MARCHA SENDERISTA ATADI

MARCHA SENDERISTA ATADI

28 de marzo de 2020 - 9:30 h Centro ATADI - ALCORISA



jueves, 27 de febrero de 2014

Y esta ¿qué marcha es?

La Marcha Senderista Atadi Kalathos es una actividad promovida desde dos entidades, Fundación Kalathos y Atadi.  Ambas entidades trabajan en el ámbito de la prestación de servicios a personas con Discapacidad Intelectual y su promoción en la sociedad.


Dentro de su calendario de actividades está el preparar cada año una marcha senderista en la que colabora un grupo de voluntarios y asociaciones de nuestro pueblo. Esta estrecha colaboración hace que la marcha sea una actividad de todos.

Uno de los objetivos principales al realizar esta actividad es el organizar un evento deportivo en el que puedan participar por igual personas con y sin discapacidad, prestando los apoyos necesarios desde la organización para que cualquier persona independientemente de sus características sea capaz de realizarla, siendo este año la décima edición.

Desde un primer momento esta marcha ha estado incluida en el calendario de actividades deportivas de FADDI (Federación Aragonesa de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) teniendo una gran aceptación y participación, viendo que con el paso de las ediciones iba en aumento el número de personas externas a este colectivo que venían participando. Desde hace varios años esta marcha está incluida en la Liga de Andadas Populares de Aragón a la cual pertenecen las marchas más representativas de nuestro territorio.

Cualquier persona que se inscriba y participe se encontrará con un escenario donde el esfuerzo va dirigido a facilitar los apoyos que hagan factible la mayor participación posible, siendo una marcha en la que participan en igual proporción personas con y sin discapacidad intelectual. La adaptación de recorridos y la prestación de apoyos permiten que en esta marcha puedan participar, disfrutar del senderismo, de un paseo por el campo, multitud de personas que no podrían participar en muchas de las marchas que cualquiera de nosotros realizamos. No con esto debemos de pensar que está exenta de dificultad, ya que en esta marcha todos tenemos nuestro espacio encontrando el recorrido que más se adapta a nuestras posibilidades.



Nos gustaría que todos aquellos que realizan la marcha se vayan de Alcorisa con la sensación, o que por lo menos se paren a pensar, que gran parte de las dificultades que presentan las personas con discapacidad vendrán determinadas en función de las condiciones del entorno, que los apoyos reducen sus dificultades para desenvolverse y que el esfuerzo debe de venir igualmente por nuestra parte ya que de una u otra forma habrá ocasiones en las que podemos facilitar esos apoyos. Sirva esta marcha de ejemplo a todo esto y os esperamos en Alcorisa el próximo 29 de marzo.

3 comentarios: